Preguntas frecuentes
Animales Marinos Libres
Unión Vegetariana Argentina (UVA)


Manatíes



Anatomía y fisiología

1)¿Tiene buena vista?

Sorprendentemente, los manatíes tienen buena vista, pueden distinguir colores, tamaños y patrones. Sus ojos son pequeños y tienen una membrana nictitante que los protege.

2)¿Cómo se comunican entre ellos? ¿Tiene buena audición?

La mayoría de los sistemas sensoriales de los manatíes no han sido debidamente estudiados aún. Anatómicamente, los manatíes tienen huesos auditivos muy largos, lo que indicaría que tiene buena audición. Los manatíes emiten sonidos bajo el agua frecuentemente para comunicarse entre ellos. No se cree que sea para propósitos de navegación (como la ecolocalización en los delfines).

Las vocalizaciones pueden expresar miedo, angustia, enojo, o intereses sexuales. Son especialmente importantes para mantener el contacto durante la alimentación y la navegación en aguas turbias. Las vocalizaciones más comunes son entre madre y cría. Los sonidos de los manatíes pueden ser descriptos como chirridos, silbidos o chillidos, con picos de 3-5 kilohertz, probablemente producidos en la laringe.

Se ha sugerido, pero no confirmado, que la zona más sensitiva en cuanto a la recepción del sonido en la cabeza, no son las aberturas auditivas, sino el área cercana a los huesos de las mejillas, las cuales son grandes y contienen bastante aceite. Esta adaptación es similar a la de los delfines.

3)¿Tienen dientes?

Los manatíes tienen dientes. Tienen solamente dientes molares. Sus dientes son constantemente remplazados, lo que es una adaptación a la dieta del manatí, la cual incluye plantas abrasivas muchas veces mezcladas con arena.

4)¿Cómo respiran?

Los manatíes no tienen orificios respiratorios como los delfines y las ballenas, respiran a través de las ventanillas de la nariz, las cuales contienen válvulas que se cierran cuando el animal se sumerge.

5)¿Porqué no se adaptan bien al agua fría?

A pesar de su tamaño, los manatíes tienen muy poca grasa corporal. Junto con el hecho de que los manatíes modernos se desarrollaron en los trópicos, puede ser la causa de la susceptibilidad a las aguas frías. Debido a que son herbívoros, su metabolismo es bajo comparado con el de otros mamíferos acuáticos.

6)¿En qué forma el hombre los daña?

La mayoría de los manatíes adultos presenta por lo menos una cicatriz ocasionada por la coalisión de un bote. De hecho, las cicatrices son tan comunes, que los investigadores las utilizan como método de identificación individual.

Comportamiento

7)¿Cúanto pueden nadar por día?

Principalmente depende del individuo. Como los humanos, algunos manatíes son más propensos a navegar que otros. Algunos manatíes están siendo monitoreados vía satélite, obteniéndose resultados muy interesantes en cuanto a los movimientos de estos mamíferos. Un manatí registró un viaje de 150 millas en sólo 4 días, ¡un promedio de 45 millas por día!

8)¿Hasta qué profundidad pueden sumergirse?

Los manatíes se pueden encontrar tanto en agua dulce como salada. A lo largo de la costa,

9)¿Cuánto dura el período de gestación?

El período de gestación dura aproximadamente 13 meses.

Población

10)¿Cuántos manatíes quedan en el mundo?

Los especialistas estiman que quedan unos 2200 manatíes en el mundo. La mayor población se encuentra en la Florida. Todos los sirénidos se encuentran en peligro de extinción.

Mortandad

11)¿Los manatíes tienen predadores?

Los manatíes no tienen predadores.

12)¿Son alguna vez atacados por tiburones?

Por lo general, los manatíes no son atacados por tiburones porque no comparten los mismos hábitats. Los tiburones de gran tamaño suelen habitar en aguas profundas, mientras que los pequeños, los cuales viven en aguas lagunas y aguas poco profundas, consideran a los manatíes presas demasiado grandes. Lo mismo ocurre con los cocodrilos.

13)¿Qué tipo de embarcaciones son peligrosas para los manatíes?

Todo tipo de embarcación que viaje a alta velocidad es un peligro para los manatíes.

Popurrí

14)¿De donde proviene la palabra "manatí"?

Proviene de la isla de Haití. Su nombre científico (Trichechus) significa cabello en latín.

15)¿Porqué son llamados "vacas marinas"?

Proviene del hecho de que son herbívoros como las vacas.


Fuente: Save the Manatee Club
Traducido por Facundo Moyano




Escríbenosuva@ivu.org