Preguntas frecuentes
Animales Marinos Libres
Unión Vegetariana Argentina (UVA)

Delfines  




1)¿Cuántas especies de delfines existen?

La familia delfínidos reúne a 25 especies decetáceos, entre las cuales el delfín común, el liso, la tonina, la tonina overa, el delfín austral, el de R y otros habitan aguas templadas y frías. Diez de esas especies son comunes en el mar argentino: delfín oscuro, cruzado, austral, liso, moteado, gris, azul y blanco, común, tonina y tonina overa.

2)¿Las orcas son ballenas o delfines?

Aunque en los países de habla inglesa se las llama “ballenas asesinas”, las orcas son clasificadas por muchos zoólogos entre los delfínidos. Pese a que otros especialistas prefieren ubicarlos junto con los calderones en una familia diferente, los Globicefálidos, nadie duda que están mucho más cerca, por su anatomía y su conducta, de los delfines.

3)¿Las orcas atacan al hombre?

Aunque son ferocísimos predadores marinos, sólo comparables en saña a los tiburones, no se sabe de ningún caso de orcas que hayan atacado a seres humanos, en libertad. El nombre de “ballena asesina” (killer whale) por el cual se conoce a estos cetáceos en los países de habla inglesa se refiere sólo a su conducta agresiva hacia otros animales como ballenas, delfines, focas y lobos marinos. Estos últimos suelen ser atacados aún cuando se encuentran fuera del agua, en la playa. En tales casos, las orcas nadan velozmente hacia la costa, dan un potente salto y atrapan a su víctima para llevarla rápidamente hacia el agua impulsándose con sus aletas. Esta conducta de caza se remonta a épocas arcaicas, cuando los primitivos cetáceos con patas cazaban sus presas en aguas costeras, poco profundas.

4)¿Qué es una tonina?

En la Argentina se llama tonina al delfín “nariz de botella” (Tursiops Truncatus), habitualmente visible en las aguas costeras desde la península de Valdés hacia el norte. Es de color gris, mide alrededor de 3 metros de largo y sus piruetas pueden ser observadas a simple vista desde la costa. Con el nombre de tonina overa se conoce en el sur argentino al delfín de Comerson (Cephalorhynchus comersonii). Es de color negro y blanco, mide hasta 1,60 m y habita las aguas costeras patagónicas y los alrededores de las islas Malvinas.

5)¿Hay delfines de agua dulce?

Existen varios delfines de agua dulce, entre ellos el baiji o delfín de rio de la China, una de las doce especies animales en extremo peligro de extinción en todo el mundo, que convive en el Yangsté con la pequeña marsopa de lomo liso. Otros son el delfín del amazonas, el del Ganges y el del Indo, estos últimos conocidos como susu. Todos ellos son cetáceos altamente especializados que conviven en aguas turbias, son de movimientos lentos y por lo general no son saltarines como sus parientes oceánicos.

6)¿Cuál es la diferencia entre una marsopa y un delfín?

Se llama marsopas a los miembros de la familia Focénidos, que agrupa a seis especies de cetáceos odontocetos sin pico. Son ellos: la marsopa de Dall, la marsopa de anteojos, la vaquita, la marsopa espinosa, la marsopa de puerto y la marsopa de lomo liso. Las marsopas de Dall son muy veloces y resistentes: mantienen velocidades de 50 kilómetros por hora a lo largo de grandes distancias. Las demás especies son costeras. Poseedoras de dientes muy filosos, se alimentan de peces, calamares y pulpos pequeños.

7)¿Los delfines viven aislados o en grupos?

Aunque se conocen casos de delfines que viven durante un tiempo alejados de la manada, lo común es que se reúnan en grupos, grandes o pequeños según las especies. Entre las orcas, por ejemplo, varios grupos forman parte de una manada muy numerosa que se distribuye por amplias superficies oceánicas. Varias especies de delfines se agrupan en manadas que suman cientos y hasta mil individuos. En el caso del delfín moteado tropical (Stenella Attenuata) se han observado manadas de varios miles en las costas del Atlántico y del Indico.

8)¿Los delfines viven en todos los mares?

Los delfines, los zifios, los narvales, las belugas, las marsopas y las orcas ocupan diversos hábitats en todos los mares del mundo, desde los polos hasta el Ecuador. Algunas especies son costeras, pero otras frecuentan mar abierto. Asimismo, se conocen casos de especies migrantes de larga distancia, mientras otras acostumbran recorrer distancias cortas, internándose en estuarios y ríos.

9)¿Qué es correcto hacer cuando aparecen cetáceos varados?

Cualquier persona que encuentre cetáceos varados en una playa puede hacer mucho para ayudarlos si están vivos o, al menos, para brindar información a los especialistas si los animales perecieron. Los pasos a seguir son estos:1) Averigue si el animal vive o no; 2) Si los animales están vivos, ayude primero a los que están más cerca del agua, empujándolos desde los costados, pero nunca tire de las aletas, la cola o la cabeza; 3) Trate de no usar medios mecánicos, pues podría lastimarlos; 4) Si los animales están muertos, trate de identificar la especie y de elaborar una descripción lo más detallada del animal. En todos los casos es muy útil tomar fotografías en color de los animales.

10)¿Cuáles son las principales amenazas para los cetáceos?

Las principales amenazas son: su pesca comercial ( pequeños delfines y marsopas), la pesca comercial (mueren ahogados en las redes, por ejemplo la pesca de atún), la contaminación marina, y la captura para acuarios y otros establecimientos con espectáculos de cetáceos.

11)¿En qué afecta a los delfines la pesca del atún?

En el océano Pacífico es común encontrar cardúmenes de atunes mezclados con manadas de delfines. Aunque no se conoce a fondo el porqué de este fenómeno (se cree que los atunes aprovechan la mayor capacidad de los delfines para detectar alimento), sí son de lamentar las consecuencias, ya que los barcos atuneros no discriminan cuando llega el momento de recoger las redes y en ellas suelen morir numerosos delfines junto con los peces. Pero en muchas oportunidades la carnicería no es casual: los barcos pesqueros usan a los delfines como cebo, enganchando a varios en las redes y haciendo, de este modo, que los atunes los sigan y caigan a su vez en la trampa mortal. La única solución confiable es el boicot al negocio del atún, ya que, es dudosa la veracidad de los mecanismos de “dolphin safe”.


Fuente: Colección Conozca Más



Escríbenosuva@ivu.org