|
Dieta y Cáncer
Resumen del informe del Fondo Internacional para la Investigación
del Cáncer
por Paul y Galina Appleby

El primer informe global sobre dieta y cáncer, publicado en septiembre
de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigación del
Cáncer junto con el Instituto Americano para la Investigación
del Cáncer, es un documento altamente impresionante. Alimentos,
Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva
Global es un informe de 650 páginas elaborado por un equipo internacional
de 15 científicos de 9 países, apoyados por más
de 100 críticos, que evaluaron más de 4.000 estudios sobre
la dieta y el cáncer.
El informe
estima que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global
de cáncer entre un 30 y un 40 por ciento, lo que equivale a entre
tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo. Junto con
el abandono del tabaco implica que entre el 60 y el 70 por ciento de
los cánceres son evitables.
La mayor parte del informe consiste en una evaluación de los
vínculos entre una amplia gama de alimentos y bebidas, nutrientes,
métodos de transformación y conservación alimentaria,
tamaño corporal y nivel de actividad física, y cada uno
de los dieciocho cánceres comunes. Para los factores estudiados
que aumentan o disminuyen el riesgo de un cáncer dado, la intensidad
de la asociación se clasificó como "convincente",
"probable" o "posible". En general, los alimentos
vegetales reducen el riesgo de cáncer. Por ejemplo, las verduras
reducen el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago,
pulmón, estómago, colon y recto (convincente), laringe,
páncreas, mama y vejiga (probable), hígado, ovario, endometrio,
cuello del útero, próstata, tiroides y riñón
(posible). De manera similar, las frutas reducen el riesgo de cáncer
de boca y faringe, esófago, pulmón y estómago (convincente),
laringe, páncreas, mama y vejiga (probable), ovario, endometrio,
cuello del útero y tiroides (posible). Por contraste, el alcohol,
la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos
cánceres.
La carne, por ejemplo, probablemente incrementa el riesgo de cáncer
colorectal, y posiblemente incrementa el riesgo de los de páncreas,
mama, próstata y riñón.
Los estudios realizados sobre vegetarianos muestran que tienen una menor
incidencia de cáncer en general y de varios tipos específicos,
tras tomar en consideración los efectos de otros factores del
estilo de vida tales como el fumar y la cantidad de ejercicio. Estos
beneficios se deben no sólo a la exclusión de la carne,
sino también a la inclusión de una mayor cantidad y variedad
de alimentos vegetales que contienen una amplia gama de sustancias que
previenen el cáncer.
El equipo hace un total de catorce recomendaciones dietéticas
dirigidas tanto a las autoridades como a los consumidores. Por ejemplo,
a los consumidores se recomienda:
1-- Elegir dietas basadas predominantemente en vegetales, ricas en diversidad
de verduras y frutas, legumbres y alimentos almidonados mínimamente
refinados
2-- Mantener
un peso corporal razonable (el índice de masa corporal, una medida
de peso relativo calculada dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado
de tu altura en metros, debería estar entre 18.5 y 25 kg/m 2)
3-- Hacer
una hora al día de caminar rápido o un ejercicio similar,
y también ejercitarse vigorosamente durante al menos una hora
a la semana si la actividad laboral es baja o moderada.
4-- Comer diariamente 400-800 gramos o cinco o más raciones de
verduras y frutas variadas, durante todo el año.
5-- Comer diariamente 600-800 gramos o más de siete raciones
de cereales (granos), legumbres, raíces y tubérculos.
Elegir alimento mínimamente procesados. Limitar el consumo de
azúcar refinado.
6-- Limitar las bebidas alcohólicas, si no del todo, a menos
de dos bebidas al día para los varones y una para las mujeres.
7-- Limitar el consumo de carne roja, si no del todo, a menos de 80
gramos por día.
8-- Limitar el consumo de alimentos grasos, especialmente aquellos de
origen animal.
9-- Limitar el consumo de alimentos salados y el uso de la sal en la
cocina y en la mesa.
10 & 11-- Otras recomendaciones se refieren al almacenamiento y
conservación de la comida.
12-- Practicar
la supervisión y aplicación de límites fiables
para los aditivos alimentarios, residuos de pesticidas y otros contaminantes
químicos en los alimentos.
13-- Evitar
los alimentos carbonizados.
14-- Disminuir
el uso de suplementos dietéticos.
15-- También
se recomienda a los consumidores no fumar ni mascar tabaco.
Este informe no es un manifiesto vegetariano, pero claramente identifica
una dieta basada en alimentos vegetales como la mejor para la prevención
del cáncer. Una dieta vegetariana o vegana baja en grasas, junto
con el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal
razonable y el evitar el tabaco, representan un estilo de vida perfectamente
en línea con las recomendaciones de esta histórica publicación.
fuente www.ivu.org
Paul Appleby, de Oxford Vegetarians
e-mail: oxveg@ivu.org
Traducido por David Román - vegania@ivu.org
|