Información / Artículos
Vegetarianismo


Ideas para desayunos





Personalmente dentro del veganismo seguimos una dicta higienista, en la que se recomienda no consumir alimentos concentrados por la mañana, para permitir que los procesos de limpieza del organismo iniciados durante la noche se prolonguen el máximo tiempo posible sin ninguna interrupción. En estas condiciones, el único alimento que por su fácil digestión no interfiere en estos procesos, es la fruta. De modo que consumimos exclusivamente frutas como desayuno, en dos ocasiones si la mañana se hace muy larga o existen necesidades caloricas superiores.

La fruta debe ser de la temporada, debe estar madura y debe tomarse una sola clase cada vez preferiblemente, en caso de mezclarlas conviene contemplar combinaciones favorables. En invierno, cuando la variedad de frutas locales es mucho menor, recurrimos de vez en cuando a las frutas tropicales (pina, mango) y a las desecadas.

Evidentemente, las personas que no sigan este tipo de esquema podrán realizar desayunos mas variados; hay quien prefiere que el desayuno sea la comida mas completa del día, o quien simplemente necesita un buen aporte energético para empezar el día.


En cualquier caso, a continuación damos algunas ideas para desayunar al estilo vegano:

>- Macedonia de frutas con zumo, pasas y coco rallado

>- Compota de frutas, con un puñado de frutos secos; tostada de pan integral

>- Frutas frescas, o compota de frutas frescas y desecadas, o compota con melaza y yogur de soja; tostada de pan integral

>- Muesli de cereales con frutos secos, zumo de frutas, y tostada de pan integral

>- Muesli de cereales con leche vegetal ( de soja, girasol, o frutos secos) y frutas

>- Revuelto de tofu (para quien eche de menos los huevos) con tostada de pan integral

>- Pasteles de papa y tofu, o tofu con tomate y champinones para quien desee un desayuno mas consistente


fragmento del libro "LA DIETA ÉTICA" de Estrella Vilaplana y David Román
Grupo Editorial El Vegetariano - Buenos Aires - Argentina - 2002
http://www.uva.org.ar/libr1.html